Quantcast

Club de Chicas

solravassa
Tras la Reunión Fundacional (muy grata por cierto) hemos terminado con varias lineas de actuación, proyectos e ideas realmente interesantes.

Una de las fundamentales, quizá sea la de crear un "club de chicas tecnológicas" que sirva de marco donde encajar las diversas actividades que se nos ocurran. Y ese es el motivo de este apartado.

Aqui podriamos ir subiendo las ideas que creamos puedan sumarse al conjunto de actividades para este club. Despues de la primera reunión, apuntamos varias ideas, las enumero a continuación para que no se olviden:

ACTIVIDADES

* Taller con software vectorial para el diseño y creación de un muñeco (cada uno el suyo) a partir de formas secillas, con el fin de imprimirlas en 3D.

* Diseño de las piezas de un muñeco-robot para imprimir en cartón, montar y robotizar (lo entendí bien?)

* Charlas de mujeres influyentes en el mundo de la tecnología y la ciencia, de Almería, que expliquen su dia a dia en el trabajo, con idea de ser un referente para futuras decisiones académicas.

* Contactar con otros colectivos con intereses similares, de otras provincias, para posibles convivencias.

Puede que me olvide de algo, pero hasta aquí puedo leer.

Re: Club de Chicas

Adolfo
Viva Lady Ada y toda su progenie. Gracias por atender la llamada de HLA.

El 4 de junio de 2014, 21:07, solravassa [via HackLab Almería] <[hidden email]> escribió:
[...]

http://hacklab-almeria.15969.x6.nabble.com/Club-de-Chicas-tp5002339.html
Para empezar un tema nuevo en Mujeres y tecnología, envía un email a [hidden email]
Para cancelar tu suscripción a HackLab Almería, haz click aquí.
NAML

Re: Club de Chicas

Ámina
En respuesta a este mensaje publicado por solravassa
Gracias por tu resumen Sol! Sólo quedaría aclarar (por si entra alguien nuevo) que este Club de chicas está pensado para edades tempranas, la palabra "chicas" ya significa eso, pero como nos seguimos llamando así hasta los 50… por si acaso.

También se comentaron algunas iniciativas que ya se están llevando a cabo en esta línea y que nos pueden servir de inspiración:

1. Club para chicas de 9 a 14 en Reino Unido https://www.cc4g.net

Por lo que he podido ver, se trata de una iniciativa privada que se ofrece a las escuelas a un precio módico. Lo que ofrece es un espacio virtual con distintas actividades y soporte (no sé si también formación) para los profesores para las sesiones. Las sesiones parecen ser presenciales, pero para trabajar en el espacio virtual.

2. Roberta http://roberta-home.de

Concurso de robótica dirigido a chicas (sin excluir a chicos) que se realiza en Alemania. Tiene un carácter más experimental que el anterior. Creo recordar que Olea se había comprado los libros y estaba esperando a que le llegaran, así que igual pronto podremos conocer más sobre esta iniciativa… (que me desmienta si me equivoco).

En esta línea, nos planteamos la creación de un espacio extra escolar donde las chicas de un determinado tramo de edad puedan acercarse a la tecnología y experimentar con ella. Los tramos de edad no quedaron definidos en la reunión: 9-14, 8-12, 13-16… está por ver.

¿Qué contenidos o formatos le podemos dar a este club? ¿Qué se os ocurre?

Re: Club de Chicas

solravassa
2ª Reunión de MyT

Estos son los talleres que se propusieron, aunque no todos podrían ser factibles o tenemos quien los imparta todavía.

TALLERES:

Diseñando un Art Toy
1. Bocetos.
2. Diseño. Con un programa vectorial, enseñarle el manejo de las herramientas básicas para que puedan dibujar su Art Toy.
3. Creación del Turnaround

Dale vida a tu mascota
1. Estudiar el tipo de animación y crear los elementos necesarios.
2. Enseñar las herramientas básicas con un programa de animación 2D.
3. Animar un muñeco (puede ser el Art Toy)

Mi muñeco en un llavero
1. Nociones básicas de 3D con Blender o similar.
2. Crear boceto previo basado en formas simples (muy muy muy simples)
3. Llevarlo a 3D.
4. Imprimir el muñeco en una impresora 3D

Mi impresora 3D
Sabemos que esto es de nivel superior, pero hablamos de la posibilidad de guiar la construcción de una impresora entre todas las chicas del club, para que tengan la impresora en el centro.
También se comentó que podrían imprimirse en 3D las piezas necesarias para la construcción de la impresora.

Paseando a tu robot
Consiste en diseñar las piezas del muñeco en formas planas para poder recortar sobre un material rígido.
Estas piezas se ensamblarían y colocarían sobre el motor del robot.
De esta manera, y casi con el mismo coste, podríamos adaptar un diseño más o menos complejo a cada grupo según edad.

Juego a tu juego
También se habló si era factible enseñar un programa para que diseñaran su propio videojuego.

Re: Club de Chicas

solravassa
Todavía quedan varios puntos por definir. Podríamos ir pensando sobre esto para la próxima reunión:

—Cómo se llamará el club?

—Qué edades? Habrá dos grupos según las edades?

—Cuales son los centros objetivos: locales o provinciales? Cómo les informamos de nuestra existencia?

—Los talleres pueden durar varios días. Cómo lo gestionamos si ha varios centros? Porque eso requeriría mucho tiempo por parte de quien los imparta.

—Cómo se amortizan los gastos de material? Se cobrará por taller? Cuota mensual? Cuota única? Altruismo de guerrilla...? :)

Y ya no recuerdo si quedaban más preguntas, asi que ya está. Id diciendo más talleres si se os ocurren y sobre todo, id proponiendo quien pueda dar los talleres.
Yo del vectorial sí podría. De de animación en 2D podría, pero no conozco un programa de software libre y tendría que poner a estudiarlo, [igual que el de vectorial]. Y yo preferiría no cargarme con mucha preparación previa.

Re: Club de Chicas

Judith Ruano
Hola Chic@s no pude asistir el jueves pasado y las ideas nuevas que he leído me encantan!, si hay algún tema a destacar , contarme por aquí y en la próxima reunión estoy al día. salu2.

Re: Club de Chicas

Raz_Lobo
Administrador

El 19/06/14 20:14, solravassa [via HackLab Almería] escribió:
> [...]

> *Juego a tu juego*
> También se habló si era factible enseñar un programa para que diseñaran
> su propio videojuego.

¿Que estáis buscando exactamente?

Porque algo sencillo puede ser Ren'py:

http://www.renpy.org/

De la descripción del paquete de Debian:

«Description-es: Entorno para el desarrollo de juegos tipo novela visual
Ren'Py es un lenguaje y entorno de programación, cuyo objetivo es la
creación sencilla de juegos tipo novela visual. Contiene características
que hacen sencillo mostrar pensamientos, diálogos y menús; mostrar
imágenes al usuario; escribir la lógica del juego; y permitir el
guardado y cargado de partidas.»

Y después hay otras cosas como Gemrb (que es una reimplementación en C++
y Lua del motor de juego de  Bioware):

http://www.gemrb.org/wiki/doku.php?id=start

http://www.gemrb.org/wiki/doku.php?id=newgame:newgame

Y eso dejando a un lado los motores de 3D como Ogre, o bibliotecas como
Pygames...

Salud y Revolución.

Lobo.
Porque la libertad no es tu derecho, es tu responsabilidad.
http://www.mucharuina.com
---------
Desde El Ejido, en Almería, usuario registrado Linux #294013
http://www.counter.li.org
---
¿Libertad? ¿Quien ha dicho libertad?

Re: Club de Chicas

solravassa
Puesss... Ruben, todo lo que dices me parece bien.
No hablamos de un tipo en concreto de videojuego pero creo que el Ren'py ese puede estar bien. Algo sencillo.

Muchas gracias por los aportes.

PD: Ten cuidado con parecer que sabes de esto... que te reclutamos para que te encargues tu! ^^

Re: Club de Chicas

Raz_Lobo
Administrador

El 22/06/14 11:04, Sol Ravassa [via HackLab Almería] escribió:
> [...]

> Muchas gracias por los aportes.

Para eso estamos.

> PD: Ten cuidado con parecer que sabes de esto... que te reclutamos para
> que te encargues tu! ^^

Je, a mi apuntadme en la lista de los que quieren aprender.

En Gemrb ayudé con algunos bichos sueltos, como probador, y poco más.

Eso si, ya llevo años tentado de crear alguna campaña nueva para Wesnoth
[0], cualquier día me lío la manta a la cabeza...

Salud y Revolución.

Lobo.

[0] http://wiki.wesnoth.org/Create
> [...]

Re: Club de Chicas

Ámina
> PD: Ten cuidado con parecer que sabes de esto... que te reclutamos para

Rubén, tiene toda la pinta de que acabarás pringando :-P De momento sólo hemos hablado de ideas de actividades sin cerrar con qué programas las haremos, pero esto llegará en breve y nos vienen genial tus propuestas para ver con qué opciones contamos.

Re: Club de Chicas

Ámina
En respuesta a este mensaje publicado por solravassa
Gran trabajo de formateo de la conversación, Sol. Esto ya va tomando cuerpo…

Otras posibilidades que se pusieron sobre la mesa son:

-Creación de una aplicación móvil sencilla (Olea mencionó la posibilidad de trabajar con alguien que sepa de Android).

-Música: esto se comentó en otra ocasión (creo recordar). La música puede ser también una buena vía para explorar la tecnología, desde aplicaciones que ya existan para hacer música desde el ordenador, hasta la creación de "instrumentos" musicales mediante electrónica. Por ejemplo, un  theremin con arduino (que he visto que se puede hacer) u otras cosas que sean divertidas.

-Juguetes zombies: esto iría en la línea de la robótica que ya has mencionado. Se propuso la idea de reciclar juguetes dándole una segunda vida mediante la robótica. Pero no quedó muy claro si se podría hacer o no.

Re: Club de Chicas

Raz_Lobo
Administrador
En respuesta a este mensaje publicado por Ámina

El 24/06/14 a las #4, Ámina [via HackLab Almería] escribió:

> Rubén, tiene toda la pinta de que acabarás pringando :-P

Incido en lo que dije antes: a mi apuntadme en la lista de los aprendices.

Si esto me pasa por hablar. :^)

> De momento sólo
> hemos hablado de ideas de actividades sin cerrar con qué programas las
> haremos, pero esto llegará en breve y nos vienen genial tus propuestas
> para ver con qué opciones contamos.

Seguro que hay más cosas por ahí, solo es cuestión de buscar.

Nada, dentro de lo ínfimo que se, cualquier cosa, por aquí estoy.

Sigo con tu otro correo (al final pringaré en algo, me lo estoy
buscando). ^_^

> [...]

> la creación de "instrumentos" musicales mediante electrónica. Por
> ejemplo, un  theremin con arduino (que he visto que se puede hacer) u

Esto lo encontré hace un par de días:

http://blog.bricogeek.com/noticias/arduino/como-hacer-un-xilofono-casero-con-arduino

http://www.makeblock.cc/music-robot-kit-v2-0-with-electronics/

Y al respecto de software, creo que lo comenté en lo de la puerta de
atrás: Musix y Ubuntu Studio son las herramientas ganadoras, las dos
distros están especializadas en creación artística pero sobre todo en
música.

En El Ejido tenemos pendiente una actividad de instalación de una de las
dos, e indagaremos algo en el uso de Rosegarden, Arduor, Audacity y
otras. Si os interesa siempre se puede replicar.

Y, por último, también he visto que queréis hacer algo de animación 2D,
pues el otro día vi en Barrapunto esta noticia:

http://formacion.barrapunto.com/formacion/14/06/22/1816219.shtml

así que os podéis poner esa excusa y pegaros una escapadita a Málaga el
próximo sábado.

Y nada más, que veo que soy el único chico que escribe en el hilo de las
chicas. ;^)

[...]

Muchísimas Gracias Rubén. Ya tenemos tarea para mañana (mirar todo lo que nos has pasado) :-)

El 30 de junio de 2014, 0:26, Raz_Lobo [via HackLab Almería] <[hidden email]> escribió:

> [...]

http://www.mucharuina.com
---------
Desde El Ejido, en Almería, usuario registrado Linux #294013

http://hacklab-almeria.15969.x6.nabble.com/Club-de-Chicas-tp5002339p5002688.html
Para empezar un tema nuevo en Mujeres y tecnología, envía un email a [hidden email]
Para cancelar tu suscripción a Mujeres y tecnología, haz click aquí.
NAML

--
Ámina Pallarès Calvi
Cargando...